Integrante
Desde mi infancia empecé a darme cuenta de las injusticias a nivel social y de las diferencias que existían entre hombres y mujeres. Pertenezco a una familia, 4 mujeres y 5 hombres, en total 9, yo soy la cuarta. Mis primeros 12 años los viví en el campo, en Colín, cerca de Talca. Luego estudié en el INSUCO – Talca, participando activamente, a nivel del curso y en el Centro de alumnos, como secretaria o tesorera. En mi barrio pertenecí al club deportivo, Unión Veloz siendo arquera de la rama femenina. para esa época, fines de los 60s e inicios de los 70s, eso era super contestario. El inicio de la militancia política también se da en ese tiempo. Las luchas y el trabajo durante el triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular, me encuentra finalizando mis prácticas e iniciando mi trabajo como profesional, contadora y secretaria administrativa, año 72.
Fui detenida el mismo día del golpe militar y encarcelada hasta marzo 1977. Nuestras vivencias y resistencias, como mujeres fueron potentes. Vimos como se ensañaban con todas nosotras por el hecho de haber salido de nuestro rol asignado culturalmente, el ser mujer, dueña de casa y madre. Marzo 1977 fui expulsada, decreto 504, cambio de cárcel por exilio. En Gran Bretaña y Nicaragua fue mi reencuentro con el feminismo, grupos de feministas lesbianas me amadrinaron durante la cárcel, lo supe al llegar a Londres. Durante mi proceso de crianza, hija e hijo, luché por no hacer distinciones entre ambos. Durante todos esos años siguieron mis luchas en movimientos de mujeres y feministas, movimiento feminista popular, Mujer Pueblo, marca un hito importante en mí y nuestro quehacer.
Mi vivencia, siempre, estuvo marcada por el ser mujer y el respeto a mis derechos como tal. En 2006 obtengo una beca y parto a Barcelona realizar estudios de Magister y luego, mediante otra beca el Doctorado en Psicología Social. Regreso a Chile y retomo el quehacer académico con los temas para investigar: Violencia Política, Feminismo, Género, Diversidad Sexual, entre otros. Integro grupos de mujeres en Memoria y Derechos y Humano y soy parte activa, desde sus inicios en el Museo de las Mujeres de Chile. Además, ejerzo como docente colaboradora en la UDEC y UNAB.