Ingrid Mayerly Valencia Vásquez, Asistente Social de profesión, feminista de corazón y fundadora del Museo de las Mujeres-Chile. Oriunda de la comuna de Lota, zona carbonífera de la región del Bío Bío de Chile. Mi padre fue minero y mi madre dueña de casa. Tuve una infancia feliz, rodeada por toda la idiosincrasia minera, a los seis años fallece mi padre en un accidente laboral, por lo que nuestra madre nos crió sola, en un matriarcado fui desarrollándome. 

Estudié una carrera del ámbito social porque siempre me ha gustado conocer la realidad de las personas y apoyarlas. Mi incursión profesional surgió en una ONG financiada por una Agencia Holandesa “Instituto de la Mujer de Concepción”, primera ONG regional que trabajaba con tres ejes temáticos de intervención: Atención en Violencia Doméstica y Sexual, Participación Social y Política para Mujeres y Centro de Documentación y Bibliográfico en temas de género. Fue en esta institución donde me impregné con las temáticas relacionadas a las Mujeres, con enfoque de género.

Durante el transcurso de mi carrera profesional he participado en varios proyectos de intervención social y cultural, tanto en la coordinación como en la ejecución directa de las actividades. Con experiencia en la temática de género, en tutoría virtual en el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Concepción y relatorías para cursos de capacitación implementados por Sence en programas de jóvenes. También me he desempeñado como investigadora en Proyecto financiado por Fondart Regional. En los últimos 9 años me he desempeñado como profesional de apoyo en el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción.