Somos una corporación sin fines de lucro, autónoma y autofinaciada.
Nos motiva visibilizar las historias de tantas mujeres que resistieron sabia y osadamente, dolorosa pero constructivamente las opresiones y violencias de un sistema que se sostiene en la exclusión de las grandes minorías, de las borradas mayorías.
Es el sentido profundo de nuestro Museo de las Mujeres, no sólo sobre las mujeres, sino realmente de las mujeres, una suerte de cuarto propio desde donde escribir-se, comunicarse, apropiarnos de nuestra historia colectiva. Un espacio interdisciplinario e intergeneracional que nos permite descubrir los puntos de contacto, los entrecruces de las acciones y de los pensamientos, de las luchas y las creaciones.
Nos imaginamos que reconstruir la historia de las mujeres y sus aportes a los itinerarios y desarrollos regionales, es como construir un mosaico, es recuperar por fragmentos y descubrir los nexos y las interconexiones para ir colocando esos fragmentos de historia en un mapa que seguramente va a cambiar nuestra percepción de la historia general.
En esta línea, procuraremos facilitar las condiciones para que ellas mismas cuenten su historia y para que se escuchen sus voces; al mismo tiempo, recuperar entre todxs la memoria de aquellas que alguna vez compartieron nuestras luchas, las mujeres de ayer y de hoy aportando a la construcción de identidad y comunidad, a la transformación de nuestra sociedad para abrir espacios de participación, igualitarios, equitativos, plurales.
Tenemos la convicción de que esta tarea es necesaria para dar continuidad, densidad y fuerza a los movimientos de mujeres en nuestros espacios locales y nacionales.
Un Museo de las Mujeres en Chile conectado con los Museos de las Mujeres en el mundo para compartir creatividades y disidencias, aquella fuerza afirmativa que nosotras, nosotros, nosotres llamamos memorias y rebeldías develadas.
Todas, todos, todes compartimos este sueño, abrimos la invitación a sentirse y hacerse parte en las múltiples maneras en que es posible hacerlo para convertirlo en realidad.