Nací en uno de los inviernos lluviosos de Villarrica, tuve la suerte de crecer contemplando la inmensidad del volcán, sumergiéndome en el lago, y mirando el verde del pasto y de los árboles. Vengo de una familia humilde, compuesta mayoritariamente por mujeres, y de tradición de izquierda. Con respecto a mis estudios, fueron mis padres, quienes me enseñaron la importancia de estudiar, y así fue como muy lejos de las grandes urbes soñaba con la posibilidad de entrar a la universidad.

Decidí estudiar Licenciatura en Historia (2015) en la Universidad de Concepción, recuerdo que al principio me asombraba todo, rápidamente quise buscar un espacio de participación política y así fue como ingresé a la militancia partidaria. Me gustaba ver la universidad desde las escaleras del foro, ir a las marchas, organizarme con los compañeros/as, estudiar marxismo, y con el paso del tiempo fui participando de espacios de representación estudiantil por mi carrera.

Pienso que mi acercamiento al feminismo fue tardío en lo teórico, pero temprano en la experiencia. Tomando mate con las mujeres de mi familia, y conversando con las amigas fui entendiendo de la valentía que tenían las mujeres, y de lo complejo que era ser mujer en un sistema tan violento. Pero no fue hasta la mitad de mi carrera universitaria que algo se remeció en mí y me hizo poner en tela de juicio todo, porque eso hace el feminismo: es como una ola que te inunda y luego te deja ver todo de manera clara. Lo recuerdo muy bien, estaba en tercero y tuve un curso de historia de Chile con perspectiva de género, y obvio que me desarmo todo, cuestioné toda la historia que conocía hasta el momento, pero ahí fue cuando dije ¡A esto me quiero dedicar!, quiero escribir y enseñar historia de las mujeres. Fue la única asignatura con esa temática, (haciéndose) más evidente la invisibilización de las mujeres.

Más tarde tuve la oportunidad de estudiar un diplomado sobre Género en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y desde ahí que he venido ampliando mis concepciones sobre el feminismo.

Actualmente me encuentro cursando un programa de formación pedagógica en la Universidad Católica de Chile, y muy contenta de este año (2020) integrar el equipo del Museo de las Mujeres-Chile.