Soy Javiera Sepúlveda Cifuentes, una penquista con corazón de chillaneja. Nacida en Concepción, un 12 de agosto de 1998, sin embargo, a los pocos meses me fui a vivir a Chillán, de donde es mi madre y toda mi familia materna. Ahí conocí el amor y cariño más puro del mundo, el de mi tata, con quien me crié y aprendí casi todo lo que sé de la vida. 

Vengo de una familia compuesta en su mayoría por mujeres, de carácter fuerte, luchadoras y grandiosas a las cuales la vida no les había tocado fácil, pero que con mucha perseverancia habían logrado grandes cosas. 

Estudié 14 años en un colegio católico, donde conocí el machismo, pero al mismo tiempo, aprendí que la única forma de liberarse era revelándose. Comencé a interesarme en la política a los 16 años, sintiéndome fuertemente atraída por la izquierda, incursionando en organizaciones vinculadas con la jota. Es así como fui parte de la dirigencia estudiantil secundaria siendo miembro de la Federación de estudiantes secundarios de Chillán en el 2016. Comenzaba así mi camino en la política estudiantil que continuaría en la universidad. A esa misma edad aparecieron dos de las cosas más importantes en mi vida: la Historia y el feminismo. 

Mi amor por la Historia comienza cuando tenía tres años, edad en la que aprendí a leer, precisamente, con libros de Historia de Chile. Sin embargo, nunca pensé que de disfrutar la historia iba a pasar a anhelar estar el resto de mi vida escribiéndola. 

Cuando estaba en tercero medio (2015) decidí estudiar Licenciatura en Historia, y así fue como el 2018 entré a la Universidad de Concepción, mismo año donde pasaría uno de los pasajes más importantes de mi vida: el mayo feminista y su repercusión en mi forma de ver el mundo, mi vida y la historia. 

En ese momento tenía un cargo de representación estudiantil en mi carrera y me vi envuelta en el torbellino de una primera movilización, la que además fue feminista, tras la cual aprendí que el amor y apañe entre mujeres es un arma sumamente poderosa. 

En 2019 fui electa vocera del Centro de Estudiantes de mi carrera, además de ser miembro de la Comisión de Género de la misma (desde su creación en 2018), por otro lado seguí participando activamente en política feminista, militando en una organización feminista de Concepción. 

Actualmente (2021) estoy en cuarto año de mi carrera, dedicándome a la investigación de la historia de las mujeres en nuestro país, lo cual pretendo seguir haciendo una vez que ya sea

profesional. Soy miembro del Museo de las Mujeres – Chile desde septiembre de 2021, en donde he conocido mujeres grandiosas de las cuales espero aprender y también ser un aporte en esto del rescate de la historia, el patrimonio y las memorias de las mujeres y feministas.