El Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina fue fundado por la profesora e investigadora Sara Beatriz Guardia en Lima, Perú, en el año 1998. Desde entonces, ha perseverado en el cumplimiento de sus objetivos de: 

  • Fomentar el estudio de la historia desde una perspectiva de género;
  • Promover un campo de estudio interdisciplinario de la historia de las mujeres en América Latina; 
  • Impulsar y realizar encuentros internacionales; 
  • Apoyar la investigación a través de debates y encuentros; 
  • Fortalecer y coordinar el intercambio de investigadoras (es) de diferentes países; 
  • Difundir trabajos y libros relativos al tema de estudio. 

 

Es interesante destacar su posicionamiento teórico metodológico frente al desafío de abordar desde el género y la historiografía feminista, la investigación interdisciplinaria sobre el papel que han desempeñado las mujeres en nuestras sociedades desde la época prehispánica hasta la actualidad, su condición, pensamientos y acciones: “El reto consiste en trascender la búsqueda de datos hacia una nueva concepción y manera de entender la historia. Sin embargo, no se trata de escribir una «historia compensatoria» a partir de aquellas mujeres notables que hicieron caso omiso a las normas establecidas; tampoco hacer de la «historia de la contribución» el tema central de la historia de las mujeres, puesto que las elimina como sujeto histórico”. 

Entre otras iniciativas, ha apoyado la constitución de la Red de Investigación Historia de las Mujeres de América Latina (2001-2004) y en 2007 la Red de Investigación Viajeras entre dos mundos (siglos XVI-XXI).

 

Desde 1997, CEMHAL ha sostenido la convocatoria a los Simposios Internacionales con distintos ejes en torno a la Historia de las Mujeres, así como Seminarios y Congresos; la constitución de sus mesas temáticas puede revisarse en el sitio web que recomiendo; del mismo modo, pueden consultarse allí los índices de los numerosos libros publicados en que se compilan estos trabajos. Varios de estos libros pueden descargarse y/o adquirirse directamente en el sitio. Pueden consultarse también reseñas de libros publicados desde 1995 sobre la temática que lo inspira.

De particular interés es la Revista de Historia de las Mujeres, ISSN 2522-3690, que CEMHAL publica periódicamente desde sus inicios. La relación de artículos publicados desde agosto de 1999 a la fecha está disponible también en su sitio web y todos ellos pueden consultarse completos en  http://cemhal.org/

La contribución que el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina realiza al estudio de nuestras historias e historiografía ha sido fundamental y es digno de conocerse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *