Por Marta Morales.

Es el año 1959 en Brasil y el mundo se apresta a entrar a la década de la Revolución de las Flores, del mayo francés, de la guerra de Vietnam y de tantos otros hechos que marcaron la década del 60 en el mundo. Un fin de década donde ya las mujeres del mundo han dado grandes pasos en pos de la igualdad de género y avanzamos con más fuerza hacia las épocas donde se elaborará más teoría desde el género y el feminismo.

En una serie de Netflix de 7 capítulos, en su primera temporada, nos encontramos con el bossa nova , imágenes de lindas mujeres y bellas imágenes. Pareciera ser una serie intrascendente hasta por su título :“La cosa más linda”.

Claramente el título alude a algo que no es. La cosa más linda es un “Club Nocturno con música en vivo”. Y es un espacio que está lejos de ser una”cosa”, sino que es un espacio donde se cruzan las vidas de cuatro mujeres que luchan por abrirse paso en el contexto del machismo epocal. Allí María Luiza, la protagonista, y sus amigas transforman sus vidas y ya no serán más lo que fueron.

María Luiza, mujer de clase alta, de Sao Paulo, con un hijo y un marido que la ha abandonado, decide vivir en Río de Janeiro y ser independiente económicamente pese al rechazo y la voluntad de su padre de “volverla a casar”.

Adélia, una mujer negra, pobre y analfabeta, madre de una hija producto de una relación con su patrón, cuya familia no sabe de la existencia de la niña y que desafía el determinismo racial al transformarse en socia del club.

Ligia, casada con un hombre de “buena familia” amiga de la infancia de María Luisa, aparenta ser feliz, pero es víctima de violencia doméstica y, además, está frustrada porque el marido no le permite ser cantante. Ella no ha renunciado a su sueño y canta a escondidas y disfrazada para que el hombre no se entere, hasta que decide romper con esas trabas.

Thereza , escritoria de un periódico que tiene que luchar en su trabajo para no ser destinada a escribir temas de moda, belleza y otros tópicos semejantes, que los hombres creen que son temas para mujeres,.

La protagonista decide abrir este Club nocturno y se asocia con Adélie; de inmediato empieza a encontrar los obstáculos de un mundo machista donde el marido debía “autorizar” transacciones bancarias o donde no es “bien visto” tener un negocio de ese tipo. Malú recurre a vínculos “poco ortodoxos” para financiar su emprendimiento. El éxito es rotundo y las amigas van construyendo, de a poco, un lugar en un mundo de hombres y para hombres.

“La cosa más linda” es el espacio donde el pasado, presente y futuro de las mujeres se encuentran, dando paso a temas como el derecho a decidir sobre la maternidad, la violencia de género en todas sus expresiones, el sexismo y las diferencias de

clase y raza que se entrecruzan constantemente; pero ello no impide que las mujeres rompan con el peso de la sociedad patriarcal y su machismo, y se constituyan en sujetas de su propia historia.

 

Escrito en tiempos de pandemia, abril de 2020

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *