Este estudio analiza las percepciones y experiencias de estudiantes secundarios que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ o que tienen acercamientos a ella, respecto de cómo el espacio escolar regula las identidades sexuales y de género. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes entre 7º básico y 4to medio de establecimientos educacionales de la comuna del gran Concepción. Lo anterior enmarcado en un estudio de enfoque cualitativo de tipo fenomenológico que permitió conocer los relatos de los principales actores implicados en el tema y su visión respecto a la vivencia del entorno escolar. Entre los resultados principales destacamos que el tratamiento de la sexualidad en la escuela es nula o se reconoce bajo perspectivas de salud sexual o preceptos morales-religiosos; además se perpetúa un sistema heteronormativo que es considerado “normal”. Sumado a ello, aun cuando existen orientaciones ministeriales que plasman en el curriculum formal el principio de no discriminación, los curriculum oculto y omitido, siguen reproduciendo normas discriminatorias hacia el estudiantado considerado diferente, en este caso LGBTIQ+. Por último, cabe recalcar que la noción de inclusión educativa alude a que es el estudiante considerado “normal” (en este caso heterosexual), quien debe incluir al alumnado diferente (LGBTIQ+). De esto se desprende la necesidad de avanzar como docentes en un proceso de reflexión y crítica, debiendo actuar frente a casos de discriminación y exclusión, pero por sobre todo propiciar un formación en educación sexual y afectividad que realmente aborde las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Fotografía: Autoría desconocida

Autora Gabriela Martínez Cañete-Profesora de Historia y Geografía
Filiación institucional  Universidad de Concepción
Filiación organizacional Museo de las Mujeres-Chile
Línea temática Artivismo feminista y disidente
E-mail Gaaby.martinez1995@gmail.com

 

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