Mujeres Artivando

Por Nadia Benavides.

La presente propuesta es una conmemoración a las niñas y mujeres latinoamericanas y está particularmente inspirada en la memoria de los pueblos matriarcales precolombinos que, desde el mestizaje, resisten apoyadas también en la identidad que sobrevive desde  Tierra del Fuego, Chiloé, el altiplano y la selva amazónica.

Esta muestra  es la visión de una cosmogonía, de una forma de estar en y con la naturaleza, de cómo el cuerpo es el cuerpo político y poético de América Latina. Porque es ahí donde se han producido las más feroces batallas en contra del imaginario femenino, y es donde se pone énfasis en la recuperación de ese cuerpo desde una mirada que da cuenta del empoderamiento que la mujer logró y le fue arrebatado, dejando claro que la lucha actual es concordante con lo que alguna vez fue patrimonio suyo.

Desde el color, lenguaje  principal de la autora, nos hace partícipes de cómo las mujeres atendían sus cuerpos, y más que eso, hacían de él un ritual único porque había allí un sentido de sincronía con  la tierra, las mareas, el sol; un poder y una cosmogonía que las hacía fuertes y con sentido de pertenencia.

La presente muestra es un símbolo y un viaje por los pueblos precolombinos, sus ritos y similitudes, con una mirada contemporánea y asertiva, que nos acerca a nuestra historia y la pone en nuestras manos a modo de alianza a través del arte, de los cuerpos y su colorido y de cómo esa manifestación autónoma y a la vez concatenada en todo el territorio, es un símbolo de lucha, resistencia, unificación, rescate y ejemplo.

La pintura de Nadia nos demuestra, una vez más, su profundo compromiso para con su tribu latinoamericana, así como su sobresaliente valor como artista chilena de su generación.

(Alejandra Ziebrecht, Escritora)