El Museo de las Mujeres Chile (MMCh) es una agrupación que se define a sí misma como un centro multidisciplinario de recuperación, preservación y difusión de la historia de las mujeres en nuestro país, desde ese lugar, es que los archivos feministas han cobrado especial relevancia dentro de su quehacer durante los últimos años.

La pulsión detrás de esta labor curatorial y de recuperación archivística, gira actualmente, en torno a las diversas luchas levantadas por mujeres durante la dictadura militar y la historia local reciente, por lo que se levantó una Comisión de Archivos, cuyo arduo trabajo, se enmarca en la línea de trabajo del museo que tiene directa relación con memoria e historia de las mujeres. Junto con capacitar a dos de sus integrantes – Marta Morales Peña y María Teresa Fuentes – en Archivología, en Argentina, se ha rescatado una multiplicidad de documentos personales y de organizaciones feministas, con el objetivo de darle otra mirada a la práctica archivística oficial que se piensa siempre desde una óptica tradicional, patriarcal, heteronormada y eurocéntrica.

El pasado jueves 25 de mayo, el Programa de investigación Histórica en Estudios Regionales (PIHER), en el contexto del Dìa del Patrimonio Material e Inmaterial, organizó la charla “Archivos y Feminismos”, instancia en la cual el Museo de las Mujeres Chile presentó su propuesta de “Archiva feminista”, basada en la apropiación del “poder de nombrar” por parte de las archiveras y comunidades productoras de archivos, a fin de revertir la ausencia estructural de las mujeres en los archivos hegemónicos; una metodología en desarrollo que hace posible nombrar y, por lo tanto, visibilizar, aquello que la archivística tradicional, regida por normas estandarizas androcéntricas, no permite: las producciones documentales y agenciamientos de las mujeres.

Javiera Sepúlveda, organizadora de la actividad mencionó que “el MMCh es conocido a nivel local por su lucha constante por la recuperación de las memorias e historia de las mujeres y ante esto la charla que se dio en el Depto. de Historia de la Universidad de Concepción dio cuenta del trabajo que han realizado en un tema que es bastante androcéntrico que es la archivística. Una de las cosas que más llamó la atención es el comunitarismo dentro de la propuesta que presenta el museo y como los archivos de mujeres se construyen desde las conversaciones con organizaciones feministas que participaron de diversos hitos históricos”.

Para las asistentes esta exposición fue sumamente relevante, Javiera Díaz, estudiante de la carrera de Historia comentó que “la charla fue muy interesante porque no sabía cómo iban a relacionar Archivo y Feminismo y me gustó que salieran de lo usual de lo que se entiende por archivo. Me sirvió harto para comprender el proyecto y me pareció una idea innovadora, creo que no se habla mucho de archivo feminista y esas historias muchas veces no se toman en cuenta. Creo que es necesario comenzar a tomar en cuenta el punto de vista femenino de la historia”.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!