RESISTENCIA Y OPOSICIÓN A LA DICTADURA CÍVICO MILITAR CHILENA: MUJERES EN CONCEPCIÓN (1978-1988)

Este trabajo tiene como tema principal estudiar el movimiento de mujeres durante la dictadura cívico-militar chilena, específicamente analizar a aquellas organizaciones de mujeres que se organizaron y se articularon dentro del movimiento social de oposición al régimen en el Gran Concepción, en un marco temporal que va desde 1978 a 1988.

La forma en que se abordó esta investigación en términos historiográficos fue desde la perspectiva de la historia reciente y la historia de las mujeres. La información contenida en la investigación es producto de lecturas, revisión de fuentes, pero sobre todo es el resultado de testimonios de mujeres que han accedido a contar su historia.

Respecto de la metodología, esta investigación tiene un carácter cualitativo, en el que se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a distintas mujeres de la zona que fueran militantes o participantes de cualquier tipo de organización femenina, entre los años 1978-1988, acompañado de revisión de fuentes escritas sobre el periodo aludido.

Los resultados de la investigación nos permitieron dilucidar una división temporal en dos etapas para el estudio de las organizaciones de mujeres en Concepción: primero, una etapa de resistencia y otra de oposición. Planteamos que el periodo de oposición es un espacio de proliferación de organizaciones diversas y que corresponde a los años de mayor necesidad de coordinación, dada la cantidad de organizaciones y el objetivo de ser un movimiento social de oposición, que se propuso terminar con la dictadura, y cuestiono profundamente la situación de las mujeres dando espacio a importantes reflexiones y acciones feministas.

AUTORAJaviera Ceballos Aedo
FILIACIÓN INSTITUCIONALTesis de pregrado en la Universidad de Concepción
FILIACIÓN ORGANIZACIONALMuseo de las Mujeres-Chile
LÍNEA TEMÁTICAHistoria y memoria de las mujeres
EMAILjavieraisidoraceballos@gmail.com

Este trabajo no está publicado. Se están incorporando testimonios aún.