Apuntes sobre Pedagogía Feminista:

La propuesta de Claudia Korol

Por Marta Morales Peña

Claudia Korol es una periodista argentina, educadora popular y feminista.

Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) y participó en la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM.

Es corresponsal de ADITAL (Brasil), Punto Final (Chile), Jornal Brasil de Fato (Brasil), Radio Rebelde (Cuba), el periódico de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y Enfoques Alternativos (Argentina). Secretaria de redacción de la revista América Libre. Forma parte del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Vivimos en una sociedad alienada (en términos de Marx) –afirma Claudia Korol. La cultura hegemónica del neoliberalismo manipula y modela el sentido común hasta paralizarlo. En este contexto, las “batallas emancipatorias” se deben disputar, creando nuevas subjetividades que nazcan de las prácticas sociales no sólo denunciando injusticias, reivindicar derechos, resistir o sobrevivir, sino que también trabajando en todas esas dimensiones desde una pedagogía de la insubordinación de las conciencias, sentimientos y sentidos, de crítica al sentido común de creación de nuevos sentidos posibles de ser incorporados en el imaginario colectivo de muchos hombres y mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos, ancianas que son víctimas de un sistema que, junto con quitarles el sustento les ha expropiado también los sueños (Korol:2016).

La autora plantea que la batalla cultural para subvertir el sentido común y crear nuevos sentidos implica una práctica pedagógica.

Aquí aparece el espacio de la Educación Popular concebido como” una acción cultural por la libertad” (Korol: 2016) y la Pedagogía Feminista que, desde la mirada de Claudia Korol, se vincula estrechamente con la Educación Popular. La figura señera de Paulo Freire aparece como la inspiración de la reflexión de la autora.

Ciertamente, cuando se habla de Educación Popular , “La pedagogía del Oprimido” y “La Educación como práctica de la Libertad” se alude al gran trabajo que la autora y muchas colectivas feministas y de disidencias sexuales realizan en Argentina, en el territorio :con las mujeres que no son feministas, pero que tienen, por ejemplo, problemas de hacinamiento, con les transgéneros que padecen distintas formas de discriminación, con los piqueteros/as etc. Este trabajo fue abriendo paso a la reflexión que llevó a Korol a concluir que no es posible “una Educación Popular emancipadora sin pensar que una de sus dimensiones importantes es la dimensión feminista, antipatriarcal, anticolonial” (Korol: 2019).

Las premisas fundamentales de la Pedagogía Feminista son las siguientes:

• Diálogo de saberes: Rompe con la idea de que hay algunos/as que poseen el conocimiento y se lo deben transmitir a los/as otros/as.
  • Grado de horizontalidad en la creación y construcción del proceso de enseñanza –aprendizaje que se funda en el compartir saberes.
  • Los cuerpos y las cuerpas son el lugar donde se reconocen las opresiones y dominaciones, pero también la lucha y la emancipación.

La Pedagogía Feminista es, entonces, una práctica de Educación no-formal que se identifica con la lucha de los oprimidos, las oprimidas y les oprimides y que muchos colectivos asumen como herramienta para el cambio social. O, dicho de otra forma: es una propuesta político-pedagógica de los movimientos que luchan contra las distintas opresiones: Capitalismo-colonialismo-heteropatriarcado, etc.

Tiene como objetivo construir sujetos y sujetas autónomas, con conciencia de las opresiones, con acciones para terminar con ellas y crear una perspectiva de libertad.

La autora hace una diferencia respecto de Pedagogía Feminista y “educación no sexista”, pues considera que éste último es un concepto que es recomendable para utilizar en la Educación Pública para que los contenidos no reproduzcan estereotipos de género, pero la Pedagogía Feminista es un movimiento revolucionario y una herramienta para la lucha del feminismo (Korol: 2019).

Un concepto central es el de “Saberes feministas” que se construyen desde el diálogo horizontal de saberes diversos, buscando la creación colectiva del conocimiento para interpelar los modos hegemónicos de transmisión de saberes que reproducen las distintas formas de discriminación. Los conocimientos se crean desde nuevas prácticas, conceptos y experiencias en grupos distintos, alejados antes del pensamiento feminista.

La Pedagogía Feminista incorpora los sentimientos, las intuiciones, las vivencias, involucrando en el proceso de conocimiento el cuerpo completo y para el trabajo práctico utiliza recursos didácticos como el arte, el juego, el sociodrama, el teatro, etc.

Una propuesta, una mirada desde una mujer que abraza el feminismo comunitario y que pugna por hacer que el feminismo llegue incluso a aquellos y aquellas que resisten la violencia patriarcal en espacios de vida donde las opresiones se manifiestan en la cotidianeidad y la pobreza.

Bibliografía:

Korol, Claudia.(2015). La construcción de saberes feministas por medio de la Educación Popular. Recuperado en www.oge.cl

Korol, Claudia.(2016). Pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones . Recuperado en www.clacso.org.ar

Vínculos entre Educación Popular y Pedagogía Feminista. Entrevista a Claudia Korol de “Pañuelos en Rebeldía” por marzo 2019 recuperado en: www.revistafrente.cl

Pandémico invierno 2020