Laboratorio Artivismo Feminista; Deconstrucción del espacio público/privado

Escuela de Arte Feminista

Este laboratorio buscó activar en lxs asistentes interrogantes mediante procesos artísticos de experimentación, tomando como referentes a lxs artistas feministas de Abya Yala, las teorías de los diversos feminismos y la actual contingencia del confinamiento mundial, con la finalidad de crear colectivamente una propuesta creativa e irreverente por medio del uso de herramientas análogas y/o digitales para elaborar un fanzine de carácter colectivo, apropiándonos de manera crítica del contexto.

La propuesta de Cartografía Territorial; “La voz de mi territoria” consistió en cuestionarnos las problemáticas actuales para generar material de denuncia. Cada una en su oficio presentó una imagen/texto/artefacto con los cuales se trenzó e hilvanó este fanzine colectivo.

Diferentes activistas de diversos territorios: Colombia, Argentina, Costa Rica, Brasil, Australia; México y Chile presentaron el desafío de re-plantearnos desde la globalidad virtual. Activarnos desde la rabia, la esperanza y la colectividad.

Como Escuela de Arte Feminista, estas reflexiones nos hicieron cuestionarnos si ¿Estamos todxs en el mismo relato?,¿Chile generó un cambio de mentalidad en la revuelta que polarizó las opiniones de la ciudadanía?, ¿Cómo se trasladó este movimiento tan intenso a la contención emocional en los hogares, entendiendo que en la memoria social  la casa no siempre es un refugio?, ¿Cómo entendemos como primer territorio nuestras cuerpas al servicio del extractivismo del estado y el capital?.

Esperamos seguir abriendo momentos para reunirnos a pensar/nxs y producir o no/producir de manera conjunta.

Gabriela Rivera Lucero

Jessica Valladares

Senoritaugarte.

Escuela de Arte Feminista

Agosto, 2020.