La práctica abortiva en Chile: aportes de la antropología del dolor para su problematización y abordaje empírico (2016)

En este trabajo, de carácter teórico, se intentó delinear una “genealogía” de la práctica abortiva en Chile y se reflexionó sobre ella desde algunas de las claves de la antropología del dolor desarrollada por David Le Breton y Veena Das, con el objetivo de aportar a la problematización de futuras investigaciones empíricas que aborden esta experiencia histórica de las mujeres. Para ello, se describieron diversos antecedentes contextuales de orden legal, social, ético-moral y cultural respecto al aborto y la puesta en marcha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Luego, se relató, a modo general, la práctica abortiva en distintos períodos históricos: principios del siglo XX; desde los años 30 a los 60; desde la UP a la dictadura militar y la postdictadura. Además, se abordó las perspectivas de género, sexualidad, maternidad y el imaginario cultural de la religión para comprender este evento en la trayectoria de la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Y, finalmente, se problematiza cómo la prohibición de la práctica abortiva evidencia el vínculo entre la experiencia de dolor, la sociedad y la administración racional el dolor por el Estado, que se expresa no solo en la ilegalidad que impone, sino también en la valoración de narrativas médicas – legales que desplazan la memoria colectiva de las mujeres y la posibilidad de un proyecto de vida que no responda al “deber ser” patriarcal.

Fotografía destacada: Créditos: Paula Rubilar Rubilar

AUTORABeatriz Barra Ortiz – Antropóloga