La práctica abortiva en Chile: aportes de la antropología del dolor para su problematización y abordaje empírico (2016)

En este trabajo, de carácter teórico, se intentó delinear una “genealogía” de la práctica abortiva en Chile y se reflexionó sobre ella desde algunas de las claves de la antropología del dolor, desarrollada por David Le Breton y Veena Das, con el objetivo de aportar a la problematización de futuras investigaciones empíricas que aborden esta experiencia histórica de las mujeres. Para ello, se describieron diversos antecedentes contextuales de orden legal, social, ético-moral y cultural respecto al aborto y la puesta en marcha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Luego, se relató, a modo general, la práctica abortiva en distintos periódicos históricos: principios del siglo XX; desde los años 30 a los 60; desde la UP a la dictadura militar y la postdictadura. Abordamos, además, las perspectivas de género, sexualidad, maternidad y el imaginario cultural de la religión para comprender este fenómeno como un evento posible en la trayectoria de la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Y, finalmente, se reflexionó cómo la prohibición de la práctica abortiva puede dañar la identidad de las mujeres, al deber renunciar a sí misma, además de evidenciar el vínculo entre la experiencia de dolor, la sociedad y el Estado y problematizar cómo este último administra racionalmente el dolor, lo que se expresa no solo en la ilegalidad que impone, sino también en la valoración de narrativas que niegan una memoria y un proyecto de vida para las mujeres que no responden al ideal del “deber ser” patriarcal.

AUTORABeatriz Barra Ortiz – Antropóloga
FILIACIÓN INSTITUCIONALTrabajo de título en Universidad Católica de Temuco