BRUJAS MAGIA ARTE MEMORIAS   RITUAL  RESISTENCIAS  FEMINISMOS  AMÉRICA LATINA
Desde el Museo de las Mujeres – Chile, les extendemos la invitación a participar de una nueva versión del curso “Brujas en América Latina: Lecturas feministas de un legado de resistencia cultural y política” en vinculación con el @museodelamujerarg
Temario:
Introducción al estudio de la caza de brujas en la historia europea de los Siglos XVI y XVII.
Breve repaso de los procesos y estrategias de dominación colonial y sus procesos de legitimación política, religiosa y discursiva en América Latina, considerando los cruces de género, raza y clase en la construcción de sus sistemas de inclusiones/exclusiones.
Feminismos Latinoamericanos decoloniales antirracistas y anticapitalistas: claves críticas para la lectura de nuestras sociedades actuales.
Fuentes documentales e históricas de la historia de las brujas, hechiceras y herejes en el continente. Claves de su representación y rasgos de su construcción social como amenaza para el poder colonial.
Construcción discursiva de la figura de la bruja, representaciones artísticas y literarias de las brujas americanas, reescrituras feministas de su historia, sus prácticas y saberes.
Conclusiones provisorias de una historia de rebeldías, saberes y estrategias para el feminismo nuestro americano.
Docentes a cargo:
Dra. María Teresa Aedo Fuentes, Doctora en Literatura Latinoamericana UDEC. Ex directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (PROMEG) de la UdeC, Cofundadora y actual directora del Museo de las Mujeres – Chile.
Mg. Fabiana Rivas Monje. Costurera, feminista decolonial. Socióloga UFRO, Magíster (e) en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires.
El curso tiene una duración de 8 semanas modalidad on-line, desde el 09 de mayo de 2022.
Las inscripciones comienzan el 20 de abril hasta el 06 de mayo, a través del correo: cursosmuseodelamujer@gmail.com
Los costos asociados para residentes fuera de Argentina son U$100 (100 dólares, que incluyen la formación completa).