Crónicas de Pandemia.

COMPILACIÓN

CORONAVIRUS: ¿TODAS IBAMOS A SER REINAS?

CRÓNICAS DE PANDEMIA 2020

Las obras narrativas que conforman esta publicación – en formato texto y audiovisual – participaron de la Convocatoria abierta a nivel nacional por la Corporación Museo de las Mujeres Chile en los meses de junio y julio recién pasados.

La idea que inspiró la Convocatoria fue recoger en breves relatos originales e inéditos, vivencias y situaciones cotidianas experimentadas en Chile por mujeres y disidencias sexuales durante la pandemia Covid-19. Son relatos que visibilizan críticamente el funcionamiento de las lógicas patriarcales y las desigualdades, conflictos o tensiones que tienen su base en las construcciones de género, y que se han visto agudizadas en las nuevas condiciones de confinamiento y distanciamiento social.

En este prolongado encierro el orden previo se trastocó… Reclusión forzosa, celda, enclaustramiento, muros tapiados… Nos ha obligado a mirar nuestros espacios domésticos de una manera que jamás habríamos podido imaginar; hemos establecido una relación distinta y compleja con la casa, la ciudad, el balcón, la ventana, o con cualquier elemento casero que nos separaba o nos vinculaba con las demás personas o con el entorno. De algún modo nos hemos enfrentado a un espejo íntimo que nos ha reflejado una imagen inédita. Sorprendentes perfiles y significados para el espacio, el tiempo, el hacer, el estar, el yo, el ser con.

Sin la calle, significante ausente, espacio denegado de lo común, incubamos y reinventamos la polis. Agradecemos con emoción a las autoras que nos han entreabierto la puerta de sus vivencias y reflexiones privadas, que nos han compartido una vislumbre de esa otra sociedad que nos desafía.

SANGRE por Ana Coreta

METONIMIA HOGAREÑA por Camila Osses Paris

MONOTONÍA… por Kari Laguev

¿QUÉ MATO AL AMOR? por Irith Anarión Ancalimë