Integrante
De profesión Matrona y Profesora de Español, Doctorada en Literatura Latinoamericana (Univ. de Concepción). Tuve el privilegio de encontrarme con la Dra. Ivette Malverde en mis últimos años de Pedagogía, quien inició, junto con la Dra. Patricia Pinto, los estudios feministas y de género en la Universidad de Concepción con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (1989) – luego Dirección de Estudios Multidisciplinarios (DIEMM) – en la Facultad de Humanidades y Arte. Me formé con ellas e incorporé desde entonces el enfoque feminista en la investigación, la docencia, la dirección de tesis de pregrado y de postgrado, la vida y el procesamiento de la experiencia individual y colectiva.
En 2006 asumí la dirección de la DIEMM, que refundamos en 2010 como Programa Multidisciplinario de Estudios de Género dependiente de Vicerrectoría Académica, proponiéndonos un trabajo interdisciplinario de vinculación con organizaciones sociales que desarrollara en mutua retroalimentación la intervención social con la investigación; formamos equipos de capacitación de mujeres y jóvenes y de rescate de historia de las mujeres de la región del Bío Bío. Con otro grupo de mujeres fundamos en el año 1998 el grupo Newen Kushe, por nuestro interés en desarrollar la mirada ecofeminista en relación con nuestra historia y raíces culturales ancestrales; su objetivo era disputar el poder interpretativo y resignificar las (des)identidades en el plano de lo simbólico; creamos y celebramos rituales que sistematizamos en nuestro artesanal Libro de Ritos (2001). Incorporadas a la red del Colectivo Con-spirando, nos vinculamos con numerosas mujeres y grupos de toda América Latina; participamos en un proyecto de investigación colectivo que culminó en la publicación del libro Vírgenes y diosas en América Latina. La resignificación de lo sagrado (Montevideo, 2004). Formé parte entre 2006 y 2011 del Consejo Editorial de la Revista Con-spirando, Revista Latinoamericana de Ecofeminismo, Espiritualidad y Teología. Como matrona, he participado en el proyecto de atención profesional de parto en domicilio desde sus inicios, con María Teresa Inostroza.
La historia de las mujeres siempre ha sido de gran interés para mí y con él engarza la co-fundación del Museo de las Mujeres – Chile en 2018. Retirada de la UdeC, hoy me dedico a cultivar este espacio de convergencia de saberes, activismos y quehaceres desde nuestras Memorias y Rebeldías.