INCONCEBIBLE

Por Marta Morales Peña

Esta miniserie estadounidense, disponible en Netflix, está basada en la historia real de una joven de 18 años, en situación de vulnerabilidad social que fue violada en su casa. Acude a la policía, denuncia el hecho, pero finalmente termina siendo acusada de falso testimonio por la propia policía.

El caso real se conoció hace aproximadamente 11 años, a través de un reportaje que se publicó con el título de “An unbelievable story of rape” El reportaje fue escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong y fue ganador de un premio Pulitzer en el año 2016.

La historia de Marie, la protagonista, es la historia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y que además deben enfrentar los prejuicios machistas y el cuestionamiento social que apunta a la “culpa de la mujer” en los hechos.

La sospecha desde la justicia patriarcal que no es capaz de dar respuesta a la violencia, se traduce en la negación y, en muchos casos en un abrazo protector al agresor. La justicia en el estado patriarcal no logra comprender que, concordando con Rita Segato,

la agresión sexual no es un tema de la líbido, sino un tema del poder, del control del mandato de masculinidad que domina la sociedad y las instituciones que es un mandato de potencia y crueldad, de insensibilidad, de entrenamiento para la falta de empatía. Un entrenamiento cuya escuela es el cuerpo de la mujer.

Una serie muy actual, a propósito de los más de 20 femicidios ocurridos durante este año en Chile y, en particular, a propósito del caso de Antonia Barra y el caso de Ambar donde nuestro sistema de justicia muestra su real rostro y que devela que la vida de las mujeres, las violencias contra sus cuerpas no tienen gran valor para un Estado patriarcal, que está concebido para ser apropiado por las élites y que niega la condición de sujeta de las mujeres.

Pandémico invierno 2020.