Por Jazmín Bühring Silva.           

Mi producción se basa en la idea de que la memoria política y social debe vivir y transmitirse, porque así se abre una puerta hacia la comprensión de nuestro pasado y nuestra historia.

Ésta obra se generó durante el año 2018 como una investigación artística, a partir de la recopilación de testimonios de 4 mujeres víctimas de tortura física y psicológica en la época de la dictadura cívico-militar chilena. Destacando la importancia del relato testimonial como un acto político y democrático en la actualidad.

A través de pinturas al óleo en distinto formato, desde mi intimidad ilustré una serie de relatos traducidos visualmente mediante la poesía de los espacios, retratos y composiciones; las cuales expresan la soledad, vacío y resiliencia experimentada en las últimas décadas de las vidas de aquellas mujeres.

La Espera

“Yo estaba con mi marido en la casa, a esa hora estábamos almorzado, eran las una y media mas o menos cuando fueron a buscarlo. 

Como que querían conversar un poquito con él; y la conversación fue harto larga porque todavía no me lo devuelven.“

Inglentina Alegría.

El recuerdo de mi padre

“Él tenía 95% de su cuerpo quemado, lo único que tenía sano era la parte del talón. 

Lo demás estaba prácticamente carbonizado.

 Mi mamá, cuando mi papá se murió, era como una persona en un desierto, sin saber para dónde ir.”

María Candelaria Acevedo.

El Patio

“Entré por el patio, lo primero que veo fueron 

los lentes quebrados en el suelo, los charcos de sangre ya reseca y todo destruido… 

Entré gritando el nombre de mi cuñado ¡Carlitos!, ¡Carlitos!…

Nada.

Quién me iba a contestar.”

Patricia Paredes.

Los Álamos

“Después de torturarme me llevaban a un baño grande, tenía una tina verde agua, y al final había una ventana, se veía hacia afuera y había una arboleda de álamos, era lo único que vi por 10 días. ”

Teresa Retamal.

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