Recomiendo ver el video y escuchar el tema “Canción sin miedo” interpretada por la cantante chilena Mon Laferte y la mexicana Vivir Quintana en el zócalo de México, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El tema es una composición de Vivir Quintana y la interpretación cuenta con la participación del Coro de mujeres – El palomar.

Sabemos que las mujeres en México viven en una fuerte crisis de violencia de género. A diario, cientos de niñas y mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas no sólo por los hombres, sino también por las instituciones que ejercen violencia económica, social y política.

Las cifras en México son terribles y aun así la magnitud real se desconoce. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano 10 mujeres son asesinadas diariamente y la Red por los Derechos de la Infancia reporta que 1 de cada 10 femicidios son cometidos contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Las distintas cifras y la opacidad en el reporte de la información real respecto de femicidios en México es un problema que no se logra resolver. Se sabe que se reportan homicidios dolosos de mujeres sin utilizar la categoría de femicidios, debido a que la institucionalidad presenta falencias serias a la hora de la tipificación del delito.

En este contexto, se entiende la canción de Vivir Quintana. Un reclamo e indignación social, que se ha ido articulando en un poderoso movimiento feminista que reclama sus derechos y exige al Estado mexicano reconocer la magnitud de la violencia en contra de las mujeres y actuar en consecuencia

La canción es una sorora y fuerte respuesta a la violencia de género en México y en el mundo. El femicidio como expresión más brutal de esta violencia tiene una demanda de justicia y una respuesta colectiva: “si tocan a una respondemos todas”.

Es, por lo demás, una interpelación al Estado a realizar acciones para frenar la violencia de género:

“A cada minuto de cada semana

Nos roban amigas, nos matan hermanas

Destrozan sus cuerpos, los desaparecen

¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!

La canción encuentra a las víctimas, niñas y mujeres con la búsqueda incansable de la verdad, de la justicia y de sus cuerpos, por parte de las mujeres –madres con el grito rebelde: “nos sembraron medio, nos crecieron alas”

Un himno para ver y escuchar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *