Mi nombre es Camila Gallegos Burgos. Nací en Concepción y viví en Coronel junto a mi familia materna. Por temas de trabajo nos tuvimos que trasladar a San Fernando, donde crecí y estudié hasta la enseñanza media. En el año 2012 ingresé a la Universidad de Concepción a estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí conocí mucha gente que me ayudó a abrir los ojos y comprender este Chile tan injusto. Comencé a organizarme políticamente y participar de espacios estudiantiles, entre ellos el paro y toma del año 2012. En ese mismo tiempo me di cuenta de que mis reales intereses se alejaban de esta profesión.Por esta razón me cambié a Licenciatura en Historia dentro de la misma universidad. 

Gracias a mis profesoras, compañeras y las mujeres de mi familia, supe que el feminismo no tan sólo lo representaban algunas mujeres que realizaron labores en la esfera pública, sino que también en mis abuelas dueñas de casa que vivieron en el campo criando a sus hijos. El conocer e investigar sobre mi historia familiar desde una perspectiva de género fue mi objeto de estudio durante los últimos años de pregrado. Dentro de mis intereses académicos puedo incluir el tema que investigué en mi tesis de grado: la organización de las mujeres sanfernandinas durante el período de la cuestión social. Paralelamente, participé en una escuela popular ubicada en Boca Sur y de a poco me fui acercando a la pedagogía, que hoy es mi gran pasión. 

Después de estudiar pedagogía en Educación Media en la Universidad Católica de Chile, he trabajado en dos colegios que se encuentran en la comuna de San Fernando. A partir de mi experiencia como profesora puedo decir que mi proyecto educativo considera que les estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, considerando también sus vivencias, opiniones e historias de vida. Por lo tanto, intento que mis prácticas pedagógicas, dentro y fuera del aula tiendan a formar a jóvenes que posean una capacidad crítica y reflexiva acorde a los desafíos que demanda este nuevo Chile. 

He cumplido la función de encargada de elaborar los planes de Formación Ciudadana en los dos establecimientos en que he trabajado y a través de esta labor, me he dado cuenta que aún hay variados temas que en algunos colegios (principalmente en ciudades chicas) se pueden tratar o ni siquiera nombrar, tales como las violaciones a los DDHH por parte del Estado, derechos reproductivos y de las disidencias sexuales y de género, una mirada intercultural de la comunidad educativa, pueblos indígenas, entre otros. Por esta razón, durante este último tiempo, me he centrado en adquirir conocimientos sobre Educación Ciudadana y actualmente estoy realizando un diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos en la Universidad de Chile. 

Como licenciada y profesora de Historia y feminista interseccional espero contribuir en el Museo de las Mujeres y en la visibilización de las mujeres en todos los espacios en que ellas participan, sobretodo en la recuperación de las memorias y vivencias de las personas que no forman parte del relato oficial ni de esta historia hegemónica.